martes, 8 de abril de 2008

Zugzwang

Hace muchos años leí una novela en la que el personaje central jugaba un largo partido de ajedrez, en un momento se distrae y al retomar la concentración descubre que había hecho una movida de piezas que lo dejó en posición de zugzwang. Que quiere decir esto, que llegó un momento en el que cualquiera cosa que hiciese era lo mismo porque iba a perder la partida; es la clase de movimiento que lo deja a uno en una trampa en la que cayó solo y de la que, ninguna jugada puede salvarlo de perder.

A veces me pongo a pensar cuantas veces caemos en un zugzwang de la vida? …cuantas veces hay señales de alerta que no percibimos o que nos negamos a percibir, o, lo que es peor aún, cuantas veces intuyendo lo que puede pasar, casi sabiéndolo, no hacemos nada por evitar la situación hasta que ya es tarde.Me pregunto cuanto tiene de fatal lo fatal y cuanto tiene de evitable lo fatal?.Lo que es peor aún, que porcentaje responsabilidad tiene el entorno en lo que nos pasa…

Me pregunto muchas cosas, imposible no llenarse de preguntas…mientras busco entender porque hace unos dos o tres meses, estaba comiendo un asado con Mary y hablando mil cosas desde el mediodía hasta casi la medianoche, y hoy me avisan que murió de una puta infección intra-hospitalaria…Me pregunto tantas cosas..y quedan siempre abiertos y sin respuesta posible los porque…

PD:Besos Mary , que Dios te abra las puertas de su luz.

1 comentario:

dijo...

Marce, amiga...
Leo tu blog siempre...
Hoy te dejo un premio... tenés que pasar por el mío y traerlo...
Dale!!!
Te quieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
Rox