viernes, 5 de septiembre de 2008

Hasta dónde aguantará la Madre Tierra

Imagen de los incendios en las Sierras del Valle de Punilla y la nevada que llevo calma a la zona. Dos veces la superficie de la capital federal fueron arrasadas por el fuego encendido intencionalmente. (fotos de :La Voz del Interior/ www.lavozdelinterior.com.ar viernes 5 sept 2008)

Hoy llegó un respiro gracias a la nevada intensa en la zona
Muy poco o muy pocos son los que aún respetan a la Pachamama**, la Madre Tierra., y ella lo sabe por eso cada día se enoja más, las respuestas se hacen cada vez más agresivas. Los humanos en nuestra inconsciencia colectiva estamos tan dentro nuestro , tan apurados, tan desinteresados, egoístas y ambiciosos desmesurados, que nos hemos olvidado de respetarla y cuidarla. Ella lo sabe, y aún así continúa junto a estos hijos que no valoran lo que les da a cada momento, y cuando su furia se ve en tornados, ciclones, temperaturas extremas en lugares antes apacibles, plagas que ya casi habían desaparecido, nos sorprendemos como si no fuese el resultado de lo que damos a diario. Pero en nuestra inconciencia seguimos cortando su geografía,abriendo sus venas, desangrándola, arrasando con sus minerales, quemando sus bosques, quitándole hasta la última gota de vida a cada terrón del suelo.Ella generosa aún nos da agua dulce, frutos y cobijo en sus brazos, pero hasta cuando... La tierra está agonizando, y no nos damos cuenta que sólo nuestro amor y respeto puede salvarla en un único acto heroico conjunto, y así ser salvados todos como humanidad, que paradójicamente es lo que hemos perdido.
**Diccionario de mitos y leyendas/www.cuco.com.ar/Pachamama "...Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino. Adán Quiroga acota que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama, agrega, es un dios femenino, que produce, que engendra." **************************************************************
Curiosidades y Tradición:
EN AMAICHA.
Demetria Mamaní fue designada Pachamama en febrero.
LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. (Extraído del relato de un pastor colla de Yaví, Jujuy. (En: Vidal de Battini, Berta www.cuco.com.ar)

No hay comentarios: